Cristhian
de Diego Lozano 18/10/16
Entrevista a la responsable
de Papelería y prensa Tamayo: “Los
periódicos gratuitos nos han perjudicado más que la prensa digital”
Pregunta- ¿Desde cuándo eres quiosquera? ¿Cómo fueron tus inicios?
Respuesta- Desde hace treinta y cinco años ya. Mis
inicios fueron como todos los inicios. El barrio era nuevo, todavía no había
nada. Yo desde siempre he tenido periódicos y revistas. Lo único que no tenía
era la lotería y estas cosas que ya llegaron años más tarde.
P- ¿Cómo
suele ser tu rutina a la hora de abrir el quiosco?
R- Llegas, metes los periódicos que te los
dejan en el cajón, colocas y coges los que tienes que repartir porque por aquí
tenemos un sistema de reparto por los bares de la zona.
P- ¿Sobre qué hora suele llegar el
repartidor?
R- Yo casi nunca suelo coincidir con él.
Solamente coincido con él los sábados que me trae las revistas y los
suplementos del domingo. Coincide algunos días y otros no. Cuando coincide
depende de muchísimas cosas, del tráfico, del contenido que lleve en ellas. Por
ejemplo ahora con la boda del Paquirri traen muchísimas más revistas y tarda un
poco más.
P- ¿Con
qué margen se queda tu negocio de los periódicos y las revistas?
R- De los periódicos y de las revistas
suele ser el 25%, aunque te lías a pagar impuestos y gastos y claro… Puede que
con eso sea algo más del 10%. Porque claro si solamente tienes revistas puede
que se te quede en ese porcentaje, pero si tienes más cosas pues de un sitio y
de otro se va cogiendo.
P- ¿Y
cuál suele ser el coste de distribución?
R- La verdad es que no lo sé pero no es
mucho, aunque sí es todas las semanas no me acuerdo si son diez o catorce
euros. Como ya hace tantos años eso no lo he mirado más la verdad. Eso viene en
la factura pero ya no lo miro.
P- Según
el Informe Reuters de estos últimos años, en 2015 la circulación de periódicos
impresos cayó un 9% y la venta en los quioscos cayó un 10%. ¿Qué opinión tienes
de ello?
R- Se venden muchísimos menos periódicos
que cuando yo empecé. Cuando yo empecé me traían 100 ABC, y se me terminaban. Y ahora traen 25, los domingos a lo
mejor te pueden traer 30. Pero bueno las revistas se siguen vendiendo. Tengo ahí una lista para cuando venga el Hola,
y el Pronto, y el Telenovelas… Las revistas se siguen
vendiendo mucho.
P- ¿Tú
has notado ese descenso de la venta de prensa impresa en favor de la digital?
R- Se nota desde hace unos pocos de años.
Yo no sabría decirte desde cuándo, pero desde hace bastantes años empezó a caer
un poco la prensa. En la crisis empezó a bajar un poco porque había mucho
lector asiduo diario del periódico pero a partir de ahí fue poco a poco. Primero
fue la crisis que acabó a lo mejor con la gente que compraban dos o tres
periódicos diariamente, y luego ya vino la prensa digital, que ya estaba ahí
pero en ese momento fue cuando la gente ya se fue apuntando a ella.
P- ¿Ese
cambio tiene mucho impacto económico?
R- Mucho no, pero se ha notado. A lo mejor
si ha bajado la venta del periódico ha subido la venta de otra cosa. Yo te
puedo decir que sí se ha notado y todo el que diga que no ha notado la crisis
te está mintiendo pero nosotros si no hemos vendido periódicos, hemos vendido
revistas, hemos vendido papelería, siempre hemos vendido muchos regalos y
tampoco lo hemos notado mucho.
P- ¿Tú
consumes ahora mismo más prensa impresa o digital?
R- Yo no consumo prensa. Yo ojeo lo que
tengo ahí y ya está, pero prensa digital jamás, porque es que no me gusta.
P- ¿Qué
consecuencias crees que puede tener tanto para los medios, como para los
distribuidores y las personas que vendéis periódicos en quioscos?
R- Como yo no entiendo mucho de prensa
digital no sé en qué puede repercutir. Siempre está que si se va por algún lado
siempre llega por otro. Yo siempre pienso eso.
P-
¿Cómo crees que están afectando las redes sociales a este conflicto?
R- Es increíble lo que se mueve en las
redes sociales. No sé en qué puede repercutir la verdad. Si tú pones que has
leído en el ABC no sé qué la gente
compra el ABC para leer esa noticia.
Eso yo creo que si se comparte en las redes sociales es beneficioso. Y como el
periódico en internet es muy reducido, lo mismo esa noticia no viene y la tiene
que comprar para leerla. Pero no creo yo que repercuta mucho que por las redes
se comenten las noticias. El que compra la prensa, le gusta su periódico y le
gusta leer las noticias. Que después la comparta con su gente… El que no lo ha
comprado es porque no lo va a comprar. Y aunque tú pongas una información el
que no es de comprar la prensa no la va a comprar de todas maneras y el que es
de comprarla la va a comprar de todas formas.
P- ¿Y
las nuevas tecnologías?
R- Las nuevas tecnologías afectan a los
puestos de trabajo en general. Donde antes habían cuatro personas ahora hay
dos.
P- ¿Se
están acostumbrando los lectores a la prensa gratuita?
R- Eso sí. Yo conozco gente que se levanta
y van a donde reparten estos periódicos gratis que los traen la gente que los
llevan a bares, hoteles, cafeterías y que vienen en una moto con un paquete
grande a traerlos así gratis. Yo antes tenía mucho reparto. Yo los llevaba al
hotel y a todos los bares y ahora como los reparten gratis… Eso yo sí que creo
que ha hecho bajar mucho la prensa.
P- ¿Piensas
que tiene algo que ver la poca fiabilidad y dependencia de la prensa según los
encuestados?
R- Hay mucha gente que dice “vamos a leer
las mentiras”, o sea que algo tendrá que ver ¿no? Yo creo que lo que influye
mucho y que deberían de quitar son los periódicos gratis, pero claro como son
gratis y están todos subvencionados no les importa regalarlos. Eso es lo que
más nos ha quitado a nosotros. Más que la prensa digital y más que todo son los
periódicos gratis.
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Entrevista a Elena, de
Papelería Hecu: “Yo me considero un
negocio en peligro de extinción”
P- ¿Desde cuándo eres quiosquera? ¿Cómo fueron
tus inicios?
R- Desde hace
veinte años. ¿Que como fueron mis inicios? Pues no sé, yo estaba ilusionada
aunque al principio no tenía prensa pero la metí después, tenía papelería pero
prensa no.
P- ¿Cómo suele ser tu rutina a la hora
de abrir el quiosco?
R- Yo llego,
levanto la persiana, coloco la prensa y llevo los periódicos de los bares que
están suscritos por decirlo de alguna forma.
P- ¿Sobre qué hora suele llegar el
distribuidor?
R- No sabría
decirte. Yo sólo sé que cuando yo llego a las ocho y media los periódicos ya
están fuera en un cajón, en un baúl que hay fuera en el pasillo, entonces yo no
sé a qué hora llegan porque no les veo, pero yo creo que sobre las seis o las
siete es cuando los dejan.
P- ¿Con qué margen se queda tu negocio
de los periódicos y las revistas?
R- Eso no sé
yo calcularlo. Hay un margen pero si a eso se le quitan los impuestos, los
avales y lo que te cobran por traértelos semanalmente no sé en cuánto se puede
quedar. En un diez por ciento a lo mejor. Cada semana te cobran X dinero por
traértelos y luego yo tengo unos avales bancarios que eso también entra dentro
del coste y los impuestos que suele ser el 4% más el 0’5 de recargo o el 21% más el 0’5 de recargo.
P- ¿Y cuál suele ser el coste de
distribución?
R- Hay
algunos que cobran doce o trece euros semanalmente, hay otros que cobran
treinta y pico semanalmente y otros que cobran diez euros semanalmente.
P- Según el Informe Reuters de estos
últimos años, en 2015 la circulación de periódicos impresos cayó un 9% y la
venta en los quioscos cayó un 10%. ¿Qué opinión tienes de ello?
R- Se han
caído muchísimo más y desde antes. Más o menos desde que empezó la crisis sobre
2007 o 2008. No ha sido algo de golpe si no algo gradual pero más o menos sobre
esa fecha.
P- ¿Tú has notado ese descenso de la
venta de prensa impresa en favor de la digital?
R- Claro. Los
clientes me han dicho que se suscriben al digital porque les sale por la mitad
de precio. Se suscriben porque les sale por la mitad o porque los pueden todos
de forma totalmente gratuita. ¿Y para qué los van a leer entonces en papel?
P- ¿Ese cambio tiene mucho impacto
económico?
R- En las
ventas significa todo. La facturación económica que yo tenía antes solamente de
los periódicos podía ser de 600, 800 o mil euros y ahora son cien euros
semanales, o sea que la bajada es abismal.
P- ¿Tú consumes ahora mismo más prensa
impresa o digital?
R- Yo como
particular no leo periódicos.
P- ¿Qué
consecuencias crees que puede tener tanto para los medios, como para los
distribuidores y las personas que vendéis periódicos en quioscos?
R- El tema de
las bajadas acabará suponiendo la desaparición del periódico en papel, y yo me
considero un negocio en peligro de extinción porque con los libros pasa lo mismo
y las tablets acabarán sustituyendo a los cuadernos y a los bolígrafos.
P- ¿Cómo crees que están afectando las
redes sociales a este conflicto?
R- Yo no sé
cómo pueden estar afectando. En los libros se nota mucho eso sí. Por ejemplo tú
te puedes descargar libros en PDF, imprimirlo. Hay afecta absolutamente todo.
Cuando empieza la campaña escolar, especialmente en Bachillerato y en los
ciclos formativos con los libros de lectura porque claro en primaria y
secundaria nadie se molesta en buscarlos digitalmente y así ahorrarse el coste
del libro porque son gratuitos.
P- ¿Y las nuevas tecnologías?
R- Yo creo
que es todo lo mismo. Si alguien sube a internet algo de prensa y sube
cualquier libro eso acaba afectando, afectando negativamente.
P- ¿Se están acostumbrando los lectores
a la prensa gratuita?
R- Sí.
P- ¿Piensas que tiene algo que ver la
poca fiabilidad y dependencia de la prensa según los encuestados?
R- Lo que
huelen es el bolsillo. Porque todo lo que sea ahorrarse un dinero… Y lo
gratuito gusta mucho.
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